shutterstock_1687184971.jpg

¿Quiénes somos?

Fundación Aldo Castañeda es una organización guatemalteca, no lucrativa, dedicada a ofrecer esperanza de vida a miles de niños y niñas que nacen con malformaciones del corazón y necesitan un diagnóstico, atención y cirugía correctiva.

Clinica Quetzaltenango
shutterstock_270747170.jpg

Misión

Somos una organización guatemalteca, no lucrativa, que busca atender a niños con malformaciones congénitas del corazón, a través de un equipo médico especializado y tecnología avanzada, para dar una esperanza y mejorar la calidad de vida.

shutterstock_1891124599.jpg

Visión

Lograr que cada año se atiendan a más niños con cardiopatías congénitas, ofreciéndoles una esperanza de vida. Asimismo desarrollar una Unidad de Investigación y Desarrollo que sea referencia para Guatemala y Latinoamérica

clinica en zacapa
icono puzzle

Integridad

Asumimos una conducta transparente, austera, profesional y responsable; siempre respetándonos a nosotros mismos y a las demás personas.

stethoscope icon

Profesionalismo

Utilizamos de manera responsable y correcta todos los recursos de la Fundación en la cantidad, forma y momentos adecuados. Gracias a lo anterior logramos desarrollar nuestro trabajo en forma eficiente y profesional.

in-love icon

Honestidad

Reflejamos dignidad en nuestras palabras y en nuestros actos. Creemos en la justicia y en el respeto a todas las personas, no importando su realidad social, familiar o espiritual.

Biografia Aldo Castñeda
Aldo Castañeda foto

Biografía

Dr.Aldo R. Castañeda

Fundador

Nacido en Nervi, Italia, en 1930, el Dr. Aldo Castañeda ha dejado una huella imborrable en la cirugía cardiovascular pediátrica. A lo largo de su destacada carrera, ha superado desafíos personales, vivido la Segunda Guerra Mundial en Alemania y se ha convertido en un referente mundial en la corrección de enfermedades cardíacas congénitas en niños.

Tras graduarse en Guatemala, se formó en cirugía cardiotoráxica en la Universidad de Minnesota, donde contribuyó a avances en cirugía de corazón abierto. Su maestría en bioquímica y doctorado en fisiología y cirugía experimental marcaron el inicio de una prolífica carrera académica en la Universidad de Minnesota.

En 1972, su excepcional trayectoria lo llevó a la Escuela de Medicina de Harvard y al Hospital de Niños de Boston, sucediendo al renombrado cirujano Robert Gross. Durante más de dos décadas, lideró avances en cirugía cardiaca pediátrica y formó a numerosos cirujanos destacados.

Tras su retiro, regresó a Guatemala en 1997. Con visión humanitaria, estableció la Fundación Aldo Castañeda para impulsar la cirugía cardiovascular pediátrica en el país. A pesar de limitaciones financieras, logró realizar más de 1000 operaciones, capacitando a un equipo multidisciplinario.

En su regreso, enfrentó el desafío de proporcionar atención a niños con malformaciones cardiacas congénitas en un entorno de recursos limitados. Su programa ha crecido hasta convertirse en un centro de referencia regional, atendiendo a niños de países vecinos.

Con más de 20,000 pacientes atendidos desde 1997, la Unidad de Cirugía Cardiovascular Pediátrica es un testimonio del compromiso de Aldo con la excelencia clínica y la formación de profesionales. Su legado se extiende más allá de sus logros científicos, dejando una impronta indeleble como maestro y humanista. Aldo Castañeda, un pionero, líder y humanitario, continúa inspirando a las generaciones futuras de cirujanos cardiovasculares pediátricos.