Dr. Aldo Castañeda y la historia de la Fundación

Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardíaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica.

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1997 el Dr. Castañeda decide regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtiera en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el Dr. Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de UNICAR.

Fue así como hizo un llamado a sus ex alumnos profesionales que trabajaban en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala para conseguir fondos y equipo médico que permitieran cumplir con dicho compromiso.

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de UNICAR se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita. 

El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, siendo miembro honorario en 20 sociedades.

Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios gracias a sus contribuciones científicas. Además, el Gobierno de Guatemala le ha otorgado la prestigiosa Orden del Quetzal en dos ocasiones.  También lo ha honrado con la Orden de Atanasio Tzul por su devoción, trabajo incansable y desarrollo exitoso de un programa médico viable de pediatría cardiovascular en Guatemala.


Infancia y educación | 1930-1958


17 Julio 1930


Aldo Castañeda nació en Nervi, Italia. Su madre, Isabel Heuberger, era de Nicaragua y su padre, Ricardo Castañeda, de Guatemala.

1935


La familia se muda a Múnich, donde su papá estudia medicina

1936


Aldo inicia la escuela primaria en Múnich.

1944


Debido a la segunda Guerra Mundial, su casa fue completamente destruida en un ataque aéreo. Fueron unos años difíciles para la familia pues tuvieron que vivir bajo el régimen totalitario nazi.

Aldo estudia en Landschulheim en Schoendorf, una escuela en Bavaria reconocida por su excelencia académica.

1948


Tras una visita corta a Guatemala, regresa a Europa para asistir al Institut auf dem Rosenberg en Suiza donde completa los requisitos de su colegiatura

1950


Se gradúa y obtiene el Oxford School Certificate 

1951


El riesgo de una tercera Guerra Mundial convence a la familia de abandonar Europa. Es por ello que en 1951, Aldo regresa a Guatemala y estudia medicina en la Universidad de San Carlos (USAC), la cual era la única escuela de medicina del país en esos tiempos

1958


Después de recibir su título como médico, también recibe el premio Justo Rufino Barrios por haber sido el estudiante más sobresaliente de la universidad

Su vida como Cirujano | 1956-1981


1956-1957


Siendo todavía un estudiante de medicina, Aldo lleva a cabo una serie de estudios experimentales bajo la guía de Eduardo Lizarralde, profesor de cirugía y jefe de los laboratorios experimentales de cirugía en la USAC. Los experimentos consistían en poner a perros bypass cardiopulmonares utilizando una bomba sigmamotoro y un oxigenador  de burbuja helicoidal de Wall. Estos estudios se convirtieron en el tema de su tesis de graduación.

Considerando la época en que estos estudios fueron realizados, se demuestra la gran visión que tenía el Dr. Castañeda acerca de las operaciones a corazón abierto para una persona que trabajaba en una escuela de medicina de Centro América.

1958


Aldo aplica a la Universidad de Minnesota donde se había establecido el primer programa académico de entrenamiento en el nuevo campo de estudio que era la cirugía a corazón abierto. Inicialmente, Aldo fue aceptado por un período de prueba de un año. Sin embargo, a los 6 meses, le ofrecieron una posición durante toda la duración del programa. Sus investigaciones en la Universidad de Minnesota fueron las primeras en el aspecto de cirugía de corazón abierto utilizando circulación cruzada controlada. Asimismo, el comienzo del uso clínico de oxigenadores artificiales se debe a su diseño.

Al final de su primer año de residencia, el jefe del departamento Owen H. Wangensteen, invitó a Aldo a participar en su laboratorio experimental, uno de los laboratorios líderes a nivel mundial en investigación quirúrgica.

1963


Finalizó su Maestría en Bioquímica

1964


Obtuvo el título de Doctor en Fisiología y Cirugía Experimental

Completó su entrenamiento quirúrgico y fue asignado como instructor en el Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

1966


Fue galardonado como Profesor Distinguido en la Universidad de Minnesota

Completó su entrenamiento quirúrgico y fue asignado como instructor en el Departamento de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

1970


Durante los siguientes años, dadas sus sobresalientes habilidades como cirujano, investigador y profesor, avanzó rápidamente en su carrera profesional y fue asignado como Profesor de Cirugía en la Universidad de Minnesota.

Aldo fue elegido entre muchos distinguidos candidatos internacionales para sustituir a Robert Gross, quien era considerado una eminencia entre los cirujanos americanos por ser el fundador de la Cirugía Cardíaca Pediátrica. Se le delegó el puesto de jefe del programa de cirugía cardiovascular en el Children´s Hospital de Boston.

1972


Se convierte en Profesor de Cirugía en Harvard Medical School y Cirujano Cardíaco en Jefe en el Children´s Hospital.

1975


Se convierte en the William E. Ladd Professor of Child Surgery en Harvard Medical School

1981


Se convierte en Cirujano en Jefe del Children´s Hospital, donde sirvió hasta 1994. Se retira después de 38 años de servicio eminente en cirugía cardíaca pediátrica.

Después de su retiro, el Dr. Castañeda pasó 3 años en Suiza buscando desarrollar una clínica de cirugía pediátrica cardiovascular.

1999-2019


1997


A la edad de 67 años, regresó a Guatemala con su esposa Arcely Rey-Rosa. Para ese entonces, en Guatemala, la única unidad de cirugía cardíaca estaba dedicada únicamente para asistir a adultos.

Niños con malformaciones congénitas cardíacas solo podían ser tratados si tenían los recursos para irse al extranjero, lo cual se reducía a un 3% de la población guatemalteca. El Dr. Castañeda visualizó que la única forma de darle un adecuado tratamiento seria hacer un programa local de cirugía cardiovascular pediátrica dirigido a este segmento.

Gracias a su gran experiencia como administrador y cirujano, inició su misión de construir dicho programa mediante la consecución de tres objetivos: la viabilidad clínica, el entrenamiento de un equipo necesario, y eventualmente, la investigación. Se le asignó un espacio limitado dentro de la unidad de adultos, que específicamente contaba con 1 sala de operaciones, 2 camas de cuidado intensivo y 6 camas de cuidado intermedio. Aún con estas condiciones tan limitadas, se llevaron a cabo 1,000 operaciones.

 

1997-1998


Ante la imposibilidad para crecer por los escasos subsidios financieros por parte del gobierno, el Dr. Castañeda estableció la Fundación Aldo Castañeda como un instrumento de recaudación de fondos.

Al inicio del programa, Aldo solo pudo conseguir 3 cardiólogos pediátricos practicantes en Guatemala. Este grupo creció a 8 cardiólogos con especialización en ecocardiografía, intervenciones de cateterización y diagnóstico y electrofisiología intervensional. También promovió el entrenamiento profesional de anestesiólogos, enfermeras y técnicos.

En un inicio Aldo era el único cirujano cardíaco pediátrico trabajando “pro bono” para salvar a todos esos niños. Luego entrenó a 3 cirujanos más de Guatemala.

 

 

1999


Recibió el Fish Medal del Texas Children's Hospital.

 

2004


El gobierno de Guatemala le otorgó la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz y la Orden de Atanasio Tzul por su devoción y éxito en el desarrollo de un programa de cardiología cardiovascular pediátrica en Guatemala.

2005


Obtuvo the Distinguished Service Award, American College of Cardiology.

2014


La Universidad Autónoma de Santo Domingo rinde homenaje al Doctor.

2017


Con la ayuda de la Fundación Aldo Castañeda, la Unidad de Cirugía Cardíaca Pediátrica de Guatemala se ha expandido a: 2 salas de operaciones equipadas con tecnología de última generación, una unidad de cuidados intensivos con 6 camas, una unidad de cuidados intermedios con 4 camas y 18 camas de uso general. Además cuenta con un laboratorio para cateterización cardíaca y dos laboratorios para ecocardiografía. Recientemente se inauguró un laboratorio de genética.

2018


Se han atendido hasta este momento más de 100,000 paciente en consulta externa y se han realizado alrededor de 6,500 cirugías a niños con enfermedades cardíacas congénitas.

Hoy en día la Fundación Aldo Castañeda se ha convertido en un centro a donde refieren niños con enfermedades cardíacas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Belice, República Dominicana y Haití.

El Dr. Aldo Castañeda ha entrenado aproximadamente a cien cirujanos cardíacos pediátricos, de los cuales 44 se han convertido en jefes de programas de cirugía cardíaca pediátrica alrededor del mundo. Su entrenamiento aún continua con las nuevas generaciones.

Hoy en día sus enseñanzas siguen siendo una guía profesional y espiritual para muchos otros cirujanos

Recibe homenaje y bautizan el Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Pediátrica con el nombre del doctor Aldo Castañeda Heuberger.

2019


Se llevará a cabo el proyecto de expansión del área de consulta externa gracias a la donación de una familia guatemalteca.