DR. ALDO CASTAÑEDA

La historia de
la Fundación

Sus aportes le han valido ser reconocido mundialmente como uno de los pioneros de la Cirugía Cardíaca Pediátrica y su contribución al tratamiento quirúrgico de enfermedad cardiaca congénita, en particular, ha probado ser de importancia histórica.

Después de retirarse del liderazgo del Hospital de Niños de Boston y Escuela de Medicina de Harvard, en el año 1997 el Dr. Castañeda decide regresar a Guatemala para desarrollar un proyecto de gran envergadura, la creación de una Unidad Cardiovascular Pediátrica que se convirtiera en un centro de referencia a nivel nacional, Centroamericano y del Caribe para el diagnóstico y tratamiento de niños con malformaciones congénitas del corazón.

Con la creación de la Fundación Aldo Castañeda en 1998, el Dr. Castañeda adquiere el compromiso de equipar, amueblar y organizar la Unidad Pediátrica de UNICAR.

Fue así como hizo un llamado a sus ex alumnos profesionales que trabajaban en diferentes países del mundo, amigos en el extranjero e instituciones privadas en Guatemala para conseguir fondos y equipo médico que permitieran cumplir con dicho compromiso.

Desde su creación hasta la fecha, la Unidad Pediátrica de UNICAR se coloca a la vanguardia en el diagnóstico, tratamiento y cirugía cardíaca congénita.

El Dr. Castañeda es miembro de 42 sociedades internacionales y científicas, siendo miembro honorario en 20 sociedades.

Su carrera académica ha sido distinguida por muchos premios gracias a sus contribuciones científicas. Además, el Gobierno de Guatemala le ha otorgado la prestigiosa Orden del Quetzal en dos ocasiones. También lo ha honrado con la Orden de Atanasio Tzul por su devoción, trabajo incansable y desarrollo exitoso de un programa médico viable de pediatría cardiovascular en Guatemala.

Infancia y educación

Su vida como Cirujano